Se trata del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, cuyo objetivo es potenciar la prevención en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores en nuestra sociedad. Por ello, durante los meses de marzo y abril se llevarán a cabo las charlas previstas para los alumnos de 5º y 6º de primaria, ESO  y 1º, 2º de Bachillerato, durante la jornada escolar.

La Instrucción nº 6/2023 de la Secretaría de Estado de seguridad, sobre el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos” persigue los siguientes objetivos:

·         La sensibilización, prevención y detección precoz de situaciones de riesgo relacionadas con la seguridad de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos y sus entornos.

·         Contribuir a la mejora el conocimiento por parte de los niños, niñas y adolescentes sobre los recursos policiales para contribuir a su seguridad en cualquier entorno.

·         Contribuir a mejorar el conocimiento de los niños, niñas y adolescentes sobre las distintas formas de violencia y factores de riesgo a los que pueden estar expuestos y alertar sobre sus posibles consecuencias.

·         Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, y en la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar.

·         Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros educativos.

·         Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa en general y en particular, con el Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección.

·         Mantener la cooperación con otras administraciones públicas competentes en la protección efectiva de los menores de edad ante las situaciones de riesgo.