PLAN DIRECTOR 26 y 28 de septiembre 2018

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad y Política Social, ponen a disposición de los centros educativos el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Por este motivo, bajo la coordinación del Departamento de Orientación del Colegio Peñalar, el 26 y 28 de septiembre desde las 9:00 h hasta las 17h, agentes de la Guardia Civil acudieron a nuestro centro a  realizar una serie de charlas y actividades  a los alumnos haciendo referencia a varias temáticas que actualmente pueden verse afectados.

8 Octubre 2018
ESO Bachillerato

Así mismo, padres de nuestros alumnos participaron en la sesión formativa, "Prevención consumo de drogas y alcohol", realizada por estos agentes, el miércoles 26 de septiembre a las 16:15 h, en la Sala de Humanidades.

Los alumnos de 6º de E.P. y de 1º BACH. participaron en las charlas de prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

Los alumnos de 3º E.S.O y 2º BACH. participaron de las intervenciones que realizó la Guardia Civil respecto a la problemática de la violencia de género / igualdad y no discriminación sexual.

Y a los alumnos de 4º de la E.S.O les explicaron los importantes riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por jóvenes.

Lo más importante de estas acciones se centraron en tres grandes objetivos:

• Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos.
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.

Una vez finalizadas todas las intervenciones, la Guardia Civil  se dirigió al director del centro para transmitirle sus agradecimientos por la fantástica acogida de los alumnos y del claustro. Así como, por el ejemplar comportamiento de los alumnos y por el entusiasmo de los mismos.