Los profesores del Colegio Peñalar participan en Proyecto de formación de la Fundación Desarrollo y Persona

4 Octubre 2019
General

Uno de los intereses prioritarios del Colegio Peñalar es formar a nuestros alumnos como personas, favoreciendo los valores humanos y promoviendo una educación en la cultura de la vida y en el amor entre iguales y la familia.

Con esta intención, al finalizar el curso escolar 2018/19, el claustro de profesores participó de un proyecto de formación centrado en la adecuada educación afectivo-sexual de nuestros alumnos.

El Proyecto estuvo dirigido por la Fundación Desarrollo y Persona, organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto la asistencia, ayuda y promoción de la familia, los jóvenes, adolescentes y niños; favoreciendo los valores humanos.

Los objetivos que se trabajaron en este proyecto de formación fueron los siguientes:

1. Facilitar pautas educativas para abordar la educación afectivo-sexual desde una perspectiva positiva e integral

2. Profundizar en el concepto de afectividad y sexualidad como dimensión de la persona que permite amar a través del cuerpo y las tareas específicas para educarla en cada etapa evolutiva (0-12 años, pubertad y adolescencia)

3. Tomar conciencia de la misión de la adolescencia y adecuar la mirada en la tarea educativa

4. Aprender a valorar las dimensiones educativas para redescubrir: mirada, asombro y búsqueda de sentido y autoridad

5. Aprender habilidades comunicativas: asertividad y empatía

6. Ofrecer herramientas didácticas como aprender a trabajar con la música y el cine, el análisis de situaciones cotidianas o talleres para acompañar desde las preguntas

Asimismo, una vez finalizadas las sesiones, los profesores tuvieron tiempo para reflexionar sobre cuestiones o dudas dentro de su desarrollo como persona y como educadores.

Por ello, con estos conocimientos recibidos, una vez iniciado el curso los educadores del centro podrán intentar comprender y asesorar a los adolescentes que están en sus aulas, así como a sus familias, en este difícil proceso de su desarrollo afectivo-sexual.

En esta línea, la Fundación Desarrollo y Persona aconseja que tanto las familias como los propios alumnos reciban este tipo de formación, ya que el papel fundamental como padre es ser el primer y principal responsable de la tarea educativa de los hijos; con la ayuda subsidiaria de otras personas y entidades como el colegio, con el fin de acompañarlos durante este proceso.