Los alumnos de Infantil del Colegio Peñalar desarrollan la psicomotricidad

18 Enero 2019
Infantil

Para el Colegio Peñalar la psicomotricidad tiene un papel fundamental  en la educación  integral de nuestros alumnos de Educación Infantil, ya que ésta influye directamente sobre su desarrollo intelectual, afectivo y social y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de su  personalidad.

De esta forma, a través de esta actividad que trabajamos pretendemos que los más pequeños adquieran nociones como el conocimiento del propio cuerpo, el dominio del equilibrio, el control y la eficacia de las coordinaciones globales y segmentarias, la organización del esquema corporal o la orientación espacial.

Cabe destacar que la importancia de la psicomotricidad durante los primeros años es fundamental, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, y a partir de ella, el niño es capaz de adquirir nociones espaciales o temporales relativas a su cuerpo y a los objetos, o a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes.

Así, desarrollamos a través del cuerpo y del movimiento las posibilidades motrices, expresivas y creativas que pueden alcanzar; ya que por medio de la psicomotricidad se favorece la comunicación, el conocimiento y la creatividad.

La educación psicomotriz favorece el desarrollo de la percepción temporal y espacial, así como el de simbolización y el aprendizaje de la lectoescritura. Por ello, desde el Colegio Peñalar consideramos esta actividad fundamental, ya que existen muchos conceptos abstractos que los niños deben aprender como las nociones espaciales, las temporales, los cuantificadores, las formas o las figuras geométricas; y entre otras estrategias, la mejor manera de aprenderlo es mediante la experiencia y la vivencia con el propio cuerpo.