Jornadas de Orientación al Estudiante 2019 del Colegio Peñalar

26 Marzo 2019
ESO

Hace unas semanas, en el Colegio Peñalar celebramos las Jornadas de Orientación al Estudiante 2019, organizadas por el Departamento de Orientación y la Concejalía de Juventud de Torrelodones.

Mediante la orientación profesional se orienta a los alumnos sobre cómo tomar decisiones en torno a su vida laboral, dotándoles de las herramientas necesarias para que conozcan cuáles son sus competencias, intereses y capacidades y para que tomen decisiones acerca de su vida académica y laboral. Esta orientación es necesaria antes de elegir estudios, así como para que los jóvenes encuentren la motivación necesaria al conocer todas las posibilidades que tienen.

De esta forma, nuestros alumnos de 4º de ESO reflexionaron en estas jornadas, mediante la presencia y participación de profesionales especializados, sobre sus capacidades, intereses y perspectivas de futuro; y además, recibieron toda la información necesaria para conocer bien el actual sistema educativo y las opciones que éste les ofrece.

Por otro lado, en la Casa de Juventud se ofreció un taller dirigido a los padres para que pudieran recibir información y orientación respecto a las alternativas académicas de sus hijos. En este taller, se les explicó con claridad la terminología actual, muy distinta de la que estaba vigente cuando ellos estudiaron, y se les informó de los cambios del sistema educativo que están afectando a los estudiantes, con la intención de que les sirva para afrontar la tarea, no siempre fácil, de orientar y dialogar con sus hijos con respecto a su futuro educativo y profesional.

Desde el Colegio Peñalar consideramos fundamental la orientación académica- profesional de nuestros alumnos, con el fin de lograr una educación integral en la que el profesorado, los orientadores y las familias estén implicados.