HABILMIND 3º ESO

En 3º ESO B estamos trabajando en las tutorías, con la ayuda del departamento de orientación del Colegio, con la plataforma Habilmind.

24 Octubre 2018
ESO
Hemos empezado con el test "Estilos de aprendizaje" que nos ayudará a conocer a nuestros alumnos, sus estrategias y planteamientos a la hora enfrentarse a los modelos de aprendizaje.

El test consiste en analizar una serie de variables necesarias en todo aprendizaje:

1. Preferencia en la entrada-salida de la información; en esta área, se diagnostica el canal favorito para recibir la información y puede ser: visual, auditivo o cinestésico; cada uno de ellos, a su vez, se inclina a ser interno o externo.
2. Foco de atención, que se refiere a las diferentes posibilidades de concentración de la energía mental; en esta dimensión, las opciones son: foco de atención múltiple y flexible o foco de atención único y estructurado.
3. Tendencia intelectual, que mide la orientación hacia el pensamiento concreto o el pensamiento abstracto.

Entre los factores emocionales considerados en el test y que afectan el estilo de aprendizaje, están:

4. Tolerancia ante el esfuerzo y ante la frustración, que detecta la capacidad de enfrentamiento a los retos, a la dilación de los resultados y la capacidad de consistencia.
5. Motivación: uno de los factores emocionales más fuertes para el aprendizaje es la motivación intrínseca o la motivación extrínseca; esta variable mide el impulso interno o las condicionantes externas para aprender; por ejemplo, algunas personas aprenden mejor bajo presión que otras.

La combinación de estas variables da por resultado un estilo de aprendizaje, del cual se desprenden características específicas y sugerencias para aprovechar las propias fortalezas y disminuir las deficiencias existentes en cualquier perfil humano.

Los alumnos de la clase de 3ºB lo han recibido con interés, entendiendo que el primer paso para un aprendizaje óptimo es saber de donde partimos.