El Colegio Peñalar fomenta la educación de los sentimientos entre los alumnos de Infantil

23 Noviembre 2018
Infantil

En el Colegio Peñalar somos conscientes de la importancia de trabajar el desarrollo emocional desde edades muy tempranas. Las emociones son una parte intrínseca del aprendizaje, y por tanto, es fundamental para nosotros enseñar a nuestros alumnos más pequeños a que aprendan qué son, que comprendan cómo y por qué suceden, que reconozcan las suyas y las de los demás y que desarrollen maneras efectivas de manejarlas.

Por ello, hemos trabajado el sentimiento de la alegría con nuestros alumnos de Infantil disfrazándonos del monstruo de los colores. Trabajando esta actividad, se permiten identificar distintos tipos de emociones como la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia o la calma con colores relacionados con cada una de ellas como el  amarillo, azul, negro, rojo, y verde, así como sus manifestaciones y consecuencias.

Consideramos a esta actividad imprescindible debido a que actualmente, vivimos en un mundo donde perdemos sensibilidad ante nuestro entorno y las personas que nos rodean,  ya que a veces nos es complicado implicar a nuestros sentimientos. Por ello, enseñamos a nuestros alumnos a tener una educación emocional que les permita ser conscientes de aquello que sienten, aprender a identificar sus emociones, manejar sus reacciones, desarrollar una aceptación de sí mismos y de los demás, desarrollar el autocontrol y la empatía y aprender cómo manejarse ante los problemas.

Desde el Colegio Peñalar estamos firmemente implicados en la educación de los sentimientos de nuestros alumnos, es decir, en el desarrollo de sus habilidades emocionales y su autoestima; ya que comprendemos que su educación no solo debe contemplar aspectos intelectuales y rendimiento escolar. Un niño consciente de sus emociones, es un niño capaz de manejar y controlar la intensidad de las mismas para lograr una vida más equilibrada y más feliz.

“No hay ningún aspecto del aprendizaje que no involucre emociones (…) involucrar emociones positivas es probablemente uno de los componentes más vitales del aprendizaje.” (Simón Ward, Psicólogo Educativo).